Sí, usted puede tomar la cantidad de asignaturas que desee en los estudios de nivel maestría (Master). Lo debe solicitar al hacer su pago en Servicios Escolares.

Es importante que usted tome en cuenta que más de una asignatura le requerirá más tiempo y/o atención, pero es lo usual. Hay estudiantes que llevan desde una, dos, tres y hasta el nodo completo en el que se encuentran. Cada asignatura es independiente y usted podría llegar a tener a un docente asociado a cada una. Entre más asignaturas simultáneas curse terminará más rápido.

Lo usual. Usted va a un proceso extraordinario que no lleva más de 3 - 10 días. Debe apurar el proceso acordando con el área de Servicios Académicos para que no se retrase su proceso. Cuando usted liquida su derecho a evaluación extraordinaria se le agenda una cita con su docente y empieza a contar el tiempo para su evaluación. Hay dos oportunidades de evaluación extraordinaria con su respectivo proceso de liquidación y acuerdo previo con el docente. Si se reprueba con las dos evaluaciones extraordinarias el siguiente paso y último es un solo recursamiento de la asignatura.

Si llegara a reprobar no significa que no puede continuar. Usted debe dar secuencia de inmediato a su próxima o próximas asignaturas liquidando lo correspondiente. Las asignaturas no son, en su mayoría, estrictamente secuenciales de tal manera que su proceso de aprendizaje no es afectado.

Recuerde que: Al inicio de su estudio de cualquier asignatura - considerando que ya está cancelada (liquidada), pasa usted a una entrevista vía Skype con:

  1. Coordinador de la asignatura.
  2. Docente.
  3. Consejero.

a entrevista con su docente debe ser inmediata para iniciar sus estudios. La entrevista con el coordinador de la asignatura y su Consejero puede ser en la primera semana después de haber iniciado.

Usted tiene una guía fundamental.

Tenga siempre en cuenta que existe una guía inicial que estará presente en todos sus estudios hasta terminar. Se encuentran en la página de inicio de la plataforma. Son:

  • Guía fundamental para el estudio de la maestría
  • Glosario de términos de la complejidad
  • Teorías que contribuyen a la construcción del paradigma de la complejidad
  • Guía de formato APA​ para todos los propósitos del proceso de aprendizaje​

La maestría está registrada en la Secretaría de Educación como "Investigación Integrativa" por razones burocráticas. El contenido y modelo educativo está sustentado y desarrollado en base a tres ejes: 1) complejidad, 2) transdisciplina, 3) pensamiento complejo. Los contenidos y la orientación orbitan alrededor de Pensamiento Complejo. A pesar de que su posgrado oficialmente es "Investigación Integrativa", su plataforma teórica es transdisciplinaria y basada en el pensamiento complejo a través de una plataforma transversal que se rige de acuerdo al sistema de las Ciencias Humanas. Es por ello que puede apreciar la mención: Especialidad en Ciencias Humanas.

Once asignaturas de las 24 que conforman el posgrado están desarrolladas en torno al concepto amplio de Ciencias Humanas.

Claro. Siempre es posible mejorar los procesos. Las sugerencias se llevan a un comité académico que se reúne cada tres - cuatro meses y se analizan las sugerencias.

Las ciencias conocidas como Sociales pertenecen al grupo de la Ciencias Humanas. Partimos del presupuesto de que toda ciencia es humana, ya que no puede (no debe) existir una ciencia que prescinde de la persona. Toda ciencia que prescindiera de la persona sería “deshumana”, ubicándose a sí misma lejos de lo humano. La especialidad se llama así porque está dirigida a satisfacer las necesidades formativas de los y las que quieran incidir positivamente, a través de un enfoque de pensamiento complejo inter y transdisciplinario, en la vida de las personas.